sábado, 17 de abril de 2010

Cómo escribir una introducción

¿Qué es una introducción?

La introducción establece el camino que el lector debe seguir, lo guía, lo conduce y le menciona los diversos paisajes que conocerá durante el trayecto. Estas primeras líneas son fundamentales porque es la primera impresión que se lleva el lector: lo convence o lo disuade; o el lector-viajero decide emprender el viaje por el texto o, simplemente, desiste de este propósito. Pero no todas las primeras líneas que inician un texto cumplen el papel de introducción; para que esto ocurra deben cumplir tres requisitos básicos: 1) contextualizar el tema principal en una idea general 2) anunciar el tema del que se hablará en el cuerpo y 3) mencionar los subtemas que componen el tema, subtemas que están señalados -en algunos casos- en el título propuesto.

¿Cómo se escribe una introducción?

Los caminos para llegar a un destino son variados, y para iniciar un texto académico aún más. Estas dependen –entre otros factores- de la naturaleza del tema y de las fuentes consultadas. Así, por ejemplo, un título como «El trabajo infantil: una penosa realidad» es posible de ser abordado desde una introducción caso. Por el contrario, títulos como «El caótico tráfico en las calles de la capital: sus causas y estrategias de solución» prefieren una introducción marco. No obstante, las combinaciones son posibles, es decir, son válidas las introducciones que recurren a elementos -por ejemplo– de una introducción caso y a la estructura retórica de una introducción interrogante. Pero si en algún punto coinciden las diversas introducciones es en eludir en las primeras líneas el tema central.

Los siguientes ejemplos grafican las variadas formas que tenemos si queremos escribir una introducción.

Tema: El consumo del tabaco en el Perú

Muchos vicios atentan contra la salud del ser humano. Entre ellos, el consumo del cigarrillo es reconocido como un problema de salud pública, porque causa, en promedio, más de medio millón de muertes en el continente americano. A continuación, analizaremos cómo esta problemática se presenta en nuestro país.

Las introducciones suelen tener tres partes bastantes diferenciadas: una idea general o marco (primera oración), la idea que alude al tema en cuestión (segunda oración) y la oración bisagra (ultima oración), que anuncia los subtemas. Veamos otro tipo de introducción:

Tema: Causas y solución del trabajo infantil

Línder vive en el populoso distrito de Carabayllo. Tiene 8 años y todos los días se levanta muy temprano para, junto con su padre, picar unas enormes piedras. Su trabajo es arduo, impropio para un niño de su edad. Casos como el de Línder es una constante en el país, miles de niños trabajan diariamente en diversos oficios. En los párrafos posteriores, conoceremos las causas de este fenómeno social y algunas estrategias de solución.

Nota: Este tipo de introducción, llamada caso, a diferencia de la primera (introducción marco o contexto) inicia con la idea en particular y continúa con la general.

Por ahora es suficiente, la próxima entrada estudiaremos otras maneras de empezar un texto.

domingo, 4 de abril de 2010

La estructura del ensayo

No hay una mejor manera de graficar de forma didáctica la estructura del ensayo (introducción, cuerpo y conclusión) que analogándolo con los platos o estructura del menú: entrada, segundo y postre. Así como la entrada suelen ser breve y un aperitivo a lo más importante; el segundo, lo más nutritivo del menú y el postre, un complemento de todo lo anterior; la introducción presenta brevemente la temática que se va a exponer y los subtemas que la componen; el cuerpo, el desarrollo de los subtemas y la conclusión, la consolidación de todo lo dicho.

1. Introducción o inicio

Se llama introducción al primer párrafo que conforma el texto y cuya función principal es presentar el tema que se tratará en los párrafos posteriores.

Ejemplo:
Principales beneficios de las técnicas de relajación

La medicina alternativa está constituida por aproximaciones no convencionales a la curación y la salud que son consideradas complementos de la medicina occidental convencional. Una propuesta muy de moda hoy la constituyen las técnicas de relajación. En las siguientes líneas, se expondrá los tipos de técnicas de relajación existentes y sus ventajas.

2. Desarrollo o cuerpo

El desarrollo o cuerpo es la parte en la que explican, detallan, etc., los subtemas que componen el tema. En los textos breves -como los que exige Católica- el cuerpo está conformado por dos párrafos; los que, a su vez, suponen la presencia de una oración temática (la idea principal del párrafo) y oraciones de apoyo (conjunto de ideas que siguen físicamente a la oración temática y que le sirven de sustento a esta, en tanto explican, fundamentan, ejemplifican, etc., lo anunciado en la oración temática).

Ejemplo:
Características del buen trabajador

Existen varias características que se pueden reconocer en el buen trabajador. Una de ellas es su eficiencia; eso significa que cumple sus tareas o responsabilidades en forma impecable y rápida. Asimismo, se puede observar su compromiso con la empresa; esto es, que el trabajador cumple con sus labores pensando siempre en las metas de su organización para lograr los mejores resultados posibles. También, se puede reconocer en el buen trabajador su capacidad para interactuar en equipo, condición que hace posible integrar a los trabajadores en una saludable y adecuada cadena productiva.

(Adaptado de Paola Cépeda y Elizabeth Tavera. En Redacción de textos formales: manual de consulta y modelos de redacción para escolares de 5.º de secundaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2007).

Nótese que las características anunciadas en la oración temática se desarrollan en oraciones distintas. Otro aspecto son los nexos utilizados (destacados en negritas), que permiten introducir las características señaladas en la primera oración.

3. Conclusión o cierre

El párrafo de conclusión cumple un doble propósito: sintetizar las ideas principales y emitir una reflexión final a través de un comentario, opinión o juicio frente a las ideas presentadas.

Ejemplo:
Origen y difusión del jazz en la década de los sesenta

En resumen, la década de 1960 fue testigo del origen y difusión del jazz, desde el tradicionalismo de Armstrong hasta la vanguardia de Taylor. Esta variedad de música ha traspasado las fronteras espaciales y temporales, y ha encontrado eco en distintas partes del planeta. Esto se debe a que el jazz, como señala Armstrong, ofrece sentimientos de melodía universal.

Esta visión general de la estructura del ensayo será complementada más adelante cuando analicemos cada una de sus partes y, en el caso de la introducción, estudiemos las diversas formas cómo empezar la primera parte del ensayo.

Nos vemos pronto.