sábado, 17 de julio de 2010

LOS MARCADORES DEL DISCURSO


Un texto no es resultado de una suma de proposiciones, sino de la conexión lógica (adición, contraste, causa, etc.) que se establece entre estas; conexión que se hace evidente por medio de los marcadores. Visto así, los marcadores del discurso, conectores, enlace extraoracionales, etc., se entienden como señales o pistas que el escritor utiliza a fin de guiar el proceso comunicativo, esto es, limitar las inferencias posibles que su ausencia podría ocasionar (Montolío, 2008: 109):

(a) Adán es un profesor joven, pero conoce mucho sobre su curso.
(b) Carlos es piurano. A él no le gusta la cumbia.

En (a) el uso del conector pero se apoya en el presupuesto que existe: joven / escasa experiencia; es decir, cancela la conclusión que implica el ser un profesor joven: sin experiencia o de poca experiencia. En (b); sin embargo, el presupuesto no es tan evidente como en la oración anterior (aunque un norteño seguramente sabría entender el sentido de ambos enunciados). Por un lado, se podría pensar (1) que no hay más que una simple adición de información respecto con Carlos; y en cuyo caso entre ser piurano y gustarnos o no la cumbia no existe ninguna relación. Por otro lado, es posible ligar de dos modos la condición de ser piurano y el gusto por la cumbia: (2a) los piuranos no gustan de este género musical (por tanto, estaríamos hablando de una relación de consecuencia entre ambas oraciones: Carlos es piurano, por eso, no le gusta la cumbia) y (2b) los piuranos disfrutan de ella (sin embargo, a Carlos le desagrada este ritmo tropical).

Pero aún cuando Piura haya sido cuna de exitosos grupos musicales de cumbia y, por tanto, a Carlos «debería» gustarle la cumbia, no todo el mundo maneja esa información. Así, la necesidad de emplear los marcadores del discurso en situaciones determinadas ayuda a hacer explícito aquello que muchas veces asumimos como de conocimiento de «todo el mundo».

No obstante, hay situaciones en las que la exigencia en inferir el sentido de la expresión es mínima:

(c) Adán es un profesor maduro; conoce mucho sobre su curso.

En síntesis, los marcadores textuales encaminan la interpretación del mensaje del escritor y facilitan la labor del lector, pero se puede limitar su presencia cuando el sentido sea bastante claro. A continuación, te presento una clasificación de los marcadores propuesta por Martín Zorraquino y José Portoles ( 1999:4081-4082).

ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN

ORDENADORESen primer lugar/ en segundo lugar/;poruna parte/por otra parte; de un lado/de otro lado, etc.

CONECTORES

CONECTORES ADITIVOSademás, encima*, aparte*, incluso, etc.
CONECTORESCONSECUTIVOSpor tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues, etc.
CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOSen cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, etc.
REFORMULADORESREFORMULADORES EXPLICATIVOSo sea*, es decir, estoes, a saber, etc.
REFORMULADORES DE RECTIFICACIÓNmejor dicho, mejor aún, más bien, etc.
REFORMULADORES DE RECAPITULACIÓNen suma, en conclusión, en definitiva, en fin, etc.

Ahora, disfruta de este tema (Caetano Veloso: