lunes, 30 de enero de 2012

Redacción para principiantes (II)

Estrategias discursivas
Por estrategia debemos entender el recurso que nos permite llegar a un objetivo: ganar un partido de fútbol, conquistar a una mujer, enfrentar un examen de admisión, solucionar un problema económico, etc. Las formas para lograrlo son diversas; se puede, por ejemplo, conquistar a una dama con flores y dulces o bien derrochando sabiduría. Una estrategia discursiva será,entonces, una manera de abordar un tema.

La ejemplificación

Definimos a la ejemplificación como un recurso discursivo que permite introducir –de variadas formas– palabras, expresiones u oraciones con el objetivo de esclarecer una idea general o abstracta. Según el nivel en el que se inserta, la hemos clasificado en ejemplificación intraoracional (el segmento ejemplificador se añade en la misma oración) y extraoracional (el segmento ejemplificador se añade en otra oración).

La enumeración

La enumeración es un recurso discursivo que permite distribuir y organizar la información de manera ordenada. Puede estructurar subtemas como causa, consecuencia, características, etc. Esto hace de ella una estrategia valiosa en el intento de ordenar las ideas de un párrafo.
http://es.scribd.com/doc/79886804/Aplicacion-La-enumeracion

El esquema

El esquema es un plan de viaje, y como tal se construye antes de iniciar nuestro periplo. Nos indica el qué y el cómo: qué escribiremos y cómo se hará. El esquema organiza nuestras ideas y evita que nos desviemos de ellas; pero es susceptible de modificarse aun en pleno viaje (como suele ocurrir cuando, por ejemplo, una ciudad nos encanta y nos quedamos más días de lo previsto); sus formas y tamaños son diversos, pero todos nos deben conducir a un destino: el ensayo.

El ensayo

El ensayo es una composición escritabreve y objetiva enmarcado dentro de los textos académicos (junto con el resumen, la reseña, la monografía, la tesis, el informe, etc.). Lo primero tiene sentido dado que el ensayo no agota todos los ángulos desde los cuales se puede analizar un tema en particular; todo lo contrario, su objetivo es presentar solo una cara del asunto. Lo segundo, su objetividad (sobre todo en los ensayos expositivo-explicativos), se refiere al tipo de lenguaje que
utiliza, contrastable en el saber académico.
http://es.scribd.com/doc/79888402/Aplicacion-El-ensayo

La estructura del ensayo

Para muchos escolares y universitarios, escribir supone disponer una idea tras otra, sin ninguna planificación previa ni orden específico de los subtemas. Para ellos, escribir es una tarea nada compleja y carente de reflexión alguna. El resultado es, entonces, una suma de ideas inconexas, disímiles en su temática y de pobre contenido. Esta equivocada imagen se origina porque no se preocupan en develar la arquitectura que existe detrás de toda modalidad textual, estructura a la cual el ensayo no escapa, felizmente.
http://es.scribd.com/doc/79890131

La introducción

La introducción establece el camino que el lector debe seguir, lo guía, lo conduce y le menciona los diversos paisajes que conocerá durante el trayecto. Estas primeras líneas son fundamentales, porque es la primera impresión que se lleva el lector: lo convence o lo disuade; o el lector-viajero decide emprender el viaje por el texto o, simplemente, desiste de este propósito.
http://es.scribd.com/doc/79891540

1 comentario:

Raul Dorra dijo...

En el caso de las presentaciones de vino, la técnica discursiva consiste, me parece, en hacer pensar al receptor que está a la altura del emisor -que este también es un entendido- para que sea más dócil a la manipulación que viene en el mensaje. Eso asegura, a la vez, que el receptor no tendrá dudas de que el emisor es un experto, lo cual implica un doble trabajo persuasivo. Un conocedor le habla a otro, confiando en que será comprendido. Esta técnica, a primera vista tan eficaz, revela sus debilidades ante un análisis incluso no demasiado exigente. A poco que se observe se llegará a la conclusión de que quien hace una descripción tan detallada y tan literariamente elaborada está hablando para un neófito, no para un entendido: un neófito que vive, que quiere vivir, la sensación de ser un entendido.