jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es Redacción para principiantes?

Es un blog dedicado a la enseñanza teórica y práctica de la estructura de ensayos breves. Este proyecto surge a partir de las dificultades bibliográficas con las que me encontré en el intento de diseñar un curso que permitiera a mis alumnos escribir un género tan complejo como el ensayo. Luego de una casi infructuosa búsqueda de información por Internet, tuve que llegar a una triste conclusión: no había un solo texto que sintetizara cómo se debería escribir un ensayo breve de cuatro párrafos. Por tanto, había que conformarse con enseñar lo que todos los manuales suelen enseñar (conectores, referentes, mayúsculas, tildes, palabras juntas o separadas, etc.) o recoger algunas ideas que se podían utilizar de textos, como La cocina de la escritura (Cassany, 1998), Cómo redactar un tema (Serafini, 1989), Cómo escribir bien en español (Reyes, 2006), etc., y sintetizarlas con nuestra propia experiencia en aula. Esto útimo fue fudamental para descubrir las formas diversas cómo el alumno procesa la teoría, teoría que muchas veces suele parecer fácil, pero que esconde cierta complejidad.

Ojalá Redacción para principiantes les ayude a escribir ensayos coherentes y atractivos; este propósito solo es posible si elegimos los ingredientes necesarios y los empleamos en la proporción adecuada.

Nos vemos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones profesor por la iniciativa que busca que niños y jóvenes, colegas, profesionales y público en general redactemos correctamente. Los blog que fomentan la cultura y brindan herramientas para mejorar cada día y estar más capacitados, siempre son bienvenidos.

Éxitos.

Hugo Necochea

Anónimo dijo...

Te ves sexy...

Moisés Serquén dijo...

"Este blog con fines pedagógicos es de gran utilidad para un joven universitario como yo."
¡¡salud por eso!!.

"Tengo la seguridad que aquellas personas que lo lean se alimentarán de la savia que este contiene y escribirán ensayos dignos de leerse."

Me alegro por el nacimiento del Blog. Felicitaciones y siga escribiendo, no sea flojo...

Anónimo dijo...

Congratulations Teacher!!
x)

Anónimo dijo...

Muy bonita su página.