lunes, 31 de mayo de 2010

El cuerpo o desarrollo

Si la introducción es la entrada, el cuerpo es el segundo, y como tal la parte más importante de tu texto. Por ello, trátalo con sumo cuidado, recuerda que los párrafos del cuerpo, que físicamente siguen al de introducción, desarrollan los subtemas que previamente se han diseñado en el esquema. Dicho esto, entonces, se define al cuerpo como la suma de párrafos o subtemas.

¿Cómo es un párrafo?

Un párrafo es el conjunto de oraciones desarrolladas en torno a un subtema. Por ello, para diferenciar que un grupo de oraciones desarrolla «algo diferente» a otro grupo, se le clasifica en párrafos diferentes.

Externamente, el párrafo inicia con mayúscula y culmina con punto y aparte. Además, suele presentar sangría al inicio de la primera línea.

[Sangría]Sin embargo, las soluciones para contrarrestar el pandillaje existen y se encuentran en dos programas. Uno de ellos es el programa «Súper Joven», que tiene como fin la rehabilitación de cien ex pandilleros y ex miembros de barras. Este programa es muy beneficioso para este grupo de riesgo; debido a que no solo brinda capacitación, sino que ofrece trabajo a los diez mejores alumnos de este curso de mantenimiento y ensamblaje de computadoras. El otro programa, enominado «Patrullas Juveniles», ha logrado, con la participación de la Policía Nacional del Perú, integrar a más de tres mil ex pandilleros. Estos jóvenes rehabilitados forman parte de 101 patrullas juveniles, de las cuales más del 80% se ubican en la capital.

¿Qué tamaño suele tener un párrafo?

El número de oraciones que conforman un párrafo (esto es, su extensión) fluctúa entre 50 párrafo breve) y 300 (párrafo extenso). Construir uno u otro dependerá básicamente de la naturaleza del texto (noticia, texto académico, diccionario, etc.) y del lector al que va dirigido. Se recomienda párrafos conformados por cuatro o cinco oraciones (una oración temática y tres o cuatro oraciones de apoyo). No obstante -repetimos- hay párrafos que sobrepasan estos números.

Estructura y elementos del párrafo

Internamente, un párrafo desarrolla un determinado subtema (una parte del tema). Además, presenta los siguientes elementos:

(a) una oración temática (idea principal que sintetiza todo el párrafo);
(b) oraciones de apoyo (ideas secundarias que explican, detallan justifican lo expresado en la oración temática);
(c) marcadores del discurso (nexos que unen las ideas y organizan la información).

Ejemplo:

Sin embargo, las soluciones para contrarrestar el pandillaje existen y se encuentran en dos programas. Uno de ellos es el programa «Súper Joven», que tiene como fin la rehabilitación de cien ex pandilleros y ex miembros de barras. Este programa es muy beneficioso para este grupo de riesgo; debido a que no solo brinda capacitación, sino que ofrece trabajo a los diez mejores alumnos de este curso de mantenimiento y ensamblaje de computadoras. El otro programa, denominado «Patrullas Juveniles», ha logrado, con la participación de la Policía Nacional del Perú, integrar a más de tres mil ex pandilleros. Estos jóvenes rehabilitados forman parte de 101 patrullas juveniles, de las cuales más del 80% ubican en la capital.

Tres pasos para construir un buen párrafo:

1. Definir el subtema del párrafo (causas, consecuencias, problema, etc.).
2. Construir la oración temática que oriente el camino de las ideas.
3. Plasmar las ideas de apoyo que sostengan, expliquen, justifiquen lo dicho en la oración temática.

Nos vemos la próxima entrada; antes disfruta de este tema de Víctor Heredia.




Contador de visitas

home page stats
Bass ProShop