sábado, 19 de junio de 2010

El párrafo de enumeración


¿Es posible hallar una estructura interna en los párrafos, es decir, encontrar que detrás de su diversidad temática existe una suerte de armazón retórico? En verdad creo que sí, y el párrafo de enumeración es el mejor ejemplo. Pero antes de analizar el párrafo de enumeración debemos estudiar brevemente la enumeración. Analiza el siguiente ejemplo:

En este análisis se van a seguir tres pasos: en primer lugar, comprobaremos algunos rasgos gramaticales coincidentes de los cuatro marcadores; pasaremos después a diferenciar los reformuladores de los conectores; y, por último, nos centraremos en las peculiaridades de cada par.
¿Qué tiene de peculiar este ejemplo? Tres conceptos: frase organizadora, lista de propiedades y marcadores del discurso. El primero se encarga de anunciar la temática: orígenes, causas, consecuencias, problemas, soluciones, etc., (en nuestro ejemplo, pasos) acompañada de un cuantificador (término que delimitará la cantidad de causas, consecuencias, problemas, etc.) determinado (dos, tres, cuatro, etc.) o indeterminado (variados, muchos, distintos, etc.). La lista de propiedades desarrolla los elementos anunciados en la frase (en nuestro ejemplo, la lista de propiedades inicia luego de los dos puntos). Por su parte, los marcadores del discurso distribuyen la información a través de expresiones como en primer lugar, en segundo lugar, el primero, por un lado, etc. (nota que acabo de construir un párrafo de enumeración).

El párrafo de enumeración

El ejemplo anterior sin bien constituye un párrafo breve en su versión original no es el tipo de párrafos que necesitamos construir (recuerda que nuestro objetivo son los ensayos breves de cuatro párrafos).

Lee el siguiente párrafo:

Una buena zapatilla deportiva debe cumplir cuatro requisitos. En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos de la pelota o de otro jugador, defender de las irregularidades del terreno y mantener el pie caliente y seco. Debe afirmar el pie y en especial la articulación del tobillo, para evitar torceduras, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar la rodilla. También debe proporcionar una buena estabilidad a los jugadores, de modo que no resbalen sobre suelo mojado o no tropiecen en superficies demasiado secas. Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de vóleibol y básquetbol que continuamente están saltando.

Una variante, efectiva por la expresividad de los dos puntos, es la siguiente versión:

Las consecuencias del trabajo infantil se dan en diferentes ámbitos: sociales, físicos y económicos. La primera, genera la pérdida de la autoestima y problemas de adaptación social, debido a la escasa interrelación del niño con otros de su edad (el niño no juega, solo trabaja). La segunda, ocasiona retraso en el crecimiento y agotamiento físico, que se agrava con la deficiente alimentación que lleva. La tercera, trae consigo que los niños, en su vida adulta, tengan escasas oportunidades laborales al no tener instrucción completa.
Esta variante es útil si los elementos de la lista de propiedades se pueden sintetizar en una, dos o tres palabras; no se puede aplicar a todo párrafo de enumeración.

¿Cómo pasar de frase organizadora a la lista de propiedades?

Pregunta usual, pero de fácil explicación. Pasar de la oración temática a las oraciones de apoyo se consigue a través de los ordenadores de discurso el primero, en primer lugar, por una parte, por un lado (marcadores de apertura); el segundo, en segundo lugar, por otra (parte), por otro (lado), asimismo, de igual forma, luego, después (marcadores de continuidad); el último, en último lugar, finalmente (marcadores de cierre), etc., organizan y distribuyen la información:

Las personas que se muestran a favor de la despenalización esgrimen diversos argumentos. El primero, vinculado al plano emocional, intenta demostrar que un niño con alguna malformación genética se sentirá frustrado al no poder integrarse a su sociedad como cualquier otro niño. En consecuencia, sufrirá el niño, la madre y la familia entera. El segundo, señala el gasto económico que representaría para la familia y el Estado cuidar de un ser humano en tales condiciones. El tercero, en cuanto al aborto sentimental, indica lo doblemente traumático que significaría para la madre convivir con un niño que le recuerde día a día el trauma que vivió.
No obstante, en ocasiones es habitual cambiar la correlación inicial u omitir algunos marcadores de la serie:

¿Por qué el agua que corre no se congela? Hay tres razones fundamentales que explican este fenómeno. En primer lugar, el agua que corre contiene una mayor cantidad de aire que la que permanece estancada, lo que reduce su punto de congelación. Además, la velocidad que el agua alcanza en su recorrido tiende a romper los cristales de hielo en cuanto se forman. Por último, conviene recordar que el agua fluye debido a su energía, generalmente causada por la fuerza gravitacional o quizá por un cauce. Cuanto más fuerte sea este movimiento mayor será la temperatura del agua.
Revista Muy interesante

Se inicia con el ordenador en primer lugar, pero el que sigue no continúa con la correlación (en segundo lugar); sino con el conector aditivo además, y termina con el ordenador por último. Otros párrafos estilan evitar los ordenadores típicos (en primer lugar, el primero, primero, etc.) y emplean conectores (también, además, asimismo, etc.) o, simplemente, prefieren omitirlo:

Hay cinco razones por las cuales amo a mi país. En cualquier estación del año un buen cebiche cae bien, pero si no te gusta puedes escoger cualquier otro plato de nuestra variada gastronomía. Además, la calidad de nuestro querido pisco nunca será superado, aunque otros países digan que el suyo es mejor. También puedes regatear las tarifas del taxi, cosa que en ningún otro país del mundo podrías hacerlo. No podemos olvidarnos de la blanquirroja, que —a pesar de ser siempre goleada—, siempre escuchará de nosotros un ¡Sí se puede! Y nuestra unión, porque donde comen dos comen cuatro.
Daniela Odría
Liceo San Juan (3.er año)


Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, muy facil de entender y de facil aplicación para alumnos de primaria.
Gracias por su aporte.

Unknown dijo...

Bueno, excelente información. Me gusta la forma de explicación: sencilla y breve.
Me gusta

Carina dijo...

Cómo contruir un párrafo de numeración con la siguiente frase organizada tengo 4 razones para estar contenta

Anónimo dijo...

Gracias, no estoy en primaria. Gracias ^^