domingo, 4 de abril de 2010

La estructura del ensayo

No hay una mejor manera de graficar de forma didáctica la estructura del ensayo (introducción, cuerpo y conclusión) que analogándolo con los platos o estructura del menú: entrada, segundo y postre. Así como la entrada suelen ser breve y un aperitivo a lo más importante; el segundo, lo más nutritivo del menú y el postre, un complemento de todo lo anterior; la introducción presenta brevemente la temática que se va a exponer y los subtemas que la componen; el cuerpo, el desarrollo de los subtemas y la conclusión, la consolidación de todo lo dicho.

1. Introducción o inicio

Se llama introducción al primer párrafo que conforma el texto y cuya función principal es presentar el tema que se tratará en los párrafos posteriores.

Ejemplo:
Principales beneficios de las técnicas de relajación

La medicina alternativa está constituida por aproximaciones no convencionales a la curación y la salud que son consideradas complementos de la medicina occidental convencional. Una propuesta muy de moda hoy la constituyen las técnicas de relajación. En las siguientes líneas, se expondrá los tipos de técnicas de relajación existentes y sus ventajas.

2. Desarrollo o cuerpo

El desarrollo o cuerpo es la parte en la que explican, detallan, etc., los subtemas que componen el tema. En los textos breves -como los que exige Católica- el cuerpo está conformado por dos párrafos; los que, a su vez, suponen la presencia de una oración temática (la idea principal del párrafo) y oraciones de apoyo (conjunto de ideas que siguen físicamente a la oración temática y que le sirven de sustento a esta, en tanto explican, fundamentan, ejemplifican, etc., lo anunciado en la oración temática).

Ejemplo:
Características del buen trabajador

Existen varias características que se pueden reconocer en el buen trabajador. Una de ellas es su eficiencia; eso significa que cumple sus tareas o responsabilidades en forma impecable y rápida. Asimismo, se puede observar su compromiso con la empresa; esto es, que el trabajador cumple con sus labores pensando siempre en las metas de su organización para lograr los mejores resultados posibles. También, se puede reconocer en el buen trabajador su capacidad para interactuar en equipo, condición que hace posible integrar a los trabajadores en una saludable y adecuada cadena productiva.

(Adaptado de Paola Cépeda y Elizabeth Tavera. En Redacción de textos formales: manual de consulta y modelos de redacción para escolares de 5.º de secundaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2007).

Nótese que las características anunciadas en la oración temática se desarrollan en oraciones distintas. Otro aspecto son los nexos utilizados (destacados en negritas), que permiten introducir las características señaladas en la primera oración.

3. Conclusión o cierre

El párrafo de conclusión cumple un doble propósito: sintetizar las ideas principales y emitir una reflexión final a través de un comentario, opinión o juicio frente a las ideas presentadas.

Ejemplo:
Origen y difusión del jazz en la década de los sesenta

En resumen, la década de 1960 fue testigo del origen y difusión del jazz, desde el tradicionalismo de Armstrong hasta la vanguardia de Taylor. Esta variedad de música ha traspasado las fronteras espaciales y temporales, y ha encontrado eco en distintas partes del planeta. Esto se debe a que el jazz, como señala Armstrong, ofrece sentimientos de melodía universal.

Esta visión general de la estructura del ensayo será complementada más adelante cuando analicemos cada una de sus partes y, en el caso de la introducción, estudiemos las diversas formas cómo empezar la primera parte del ensayo.

Nos vemos pronto.

13 comentarios:

Unvaccinated dijo...

Profe Sandro! Qué tal? Soy Antón.. sí, él mismo, de la Selección de San Isidro del año pasado jaja. No sabía que había abierto su blog, pero justo quería contactarlo. Busqué "Sandro Castillo" en google, y veo un blog de Redacción.. está interesante ah.. más bien, lo que le quería decir era que le puedo mandar algunos ensayos que he terminado y que talvez le sirvan en sus clases. Sigue enseñando en Trilce ¿no? En que locales está? y respecto a los ensayos, a qué correo se los puedo mandar?

Unvaccinated dijo...

Ah, profe, aquí tengo uno que está colgado en internet: http://www.scribd.com/doc/29297394/Ensayo-sobre-el-Manga
Si encuentra detalles para corregir dígame ah!

Sandro Castillo dijo...

Hola Antón, un gusto saber nuevamente de ti. Sí, me gustaría mucho utilizar tus ensayos; espero que no me cobres derechos de autor, ja,ja,Mira, mándame tus ensayos al correo sscastillo24@hotmail.com. Sigo en Trilce San Isidro y Marsano. El sábado o domingo leo tu ensayo y te escribo.

Suerte.

Sandro

Anónimo dijo...

bueeeno aquí está su comentario XD
éxitos en el blog y en su profesión
:D.
el profee sabeee
saludos
irbcsdjasfdjwyejhdsjhwe

[ PD: +2 en el registro XD ]

Anónimo dijo...

Hola, lo felicito por su blogg lo siento más que nunca útil y necesario; aunque podría establecer mayor hilación entre los ejemplos que nos da sobre las partes del ensayo; es decir, sobre la base de un mismo tema nos muestre la introducción, cuerpo y conclusión de un ensayo.

carlken1415 dijo...

PROFE GRACIAS POR TODO LO QUE ENSEÑO EN EL CURSO...APROBE REDACCION DESARROLLADA CON UN EXCELENTE PUNTAJE..EN NIVEL 1,,,GRACIAS LA VERDAD..

CARLO ANDRE

Anónimo dijo...

profe aprove redaccion en nivel uno gracias x todo ,ademas ta pendiente la deuda d los 40 centimos

Peter

Sandro Castillo dijo...

Gracias muchachos (Carlo Andre y Peter), sus palabras me reconfortan.Ya saben dónde ubicarme si tienen algún inconveniente. Suerte en esta nueva etapa de su vida académica.

Sandro

givemeyouhappy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
givemeyouhappy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
givemeyouhappy dijo...

Que tal profe Sandro, soy yo, su tocayo haha. Solo estaba pasando por su blog para dejarle un comentario ^^


Nos vemoss
att. Sandro Ramos.

edward dijo...

hola profe seguro ya no se acuerda de mi, aver mi apellido es levano prom 5cat 2010 marsano. Gracias por amaestrarme en la redaccion escrita .Gracias a ello me evite de llevar un curso introductorio del mismo.Que tenga muchos exito en su vida. :D

Anónimo dijo...

gracias profe por abrir este blogger