lunes, 26 de diciembre de 2011


Redacción para principiantes: el manual sobre el ensayo

Este blog siempre ha tenido como objetivo orientar a profesores y alumnos en la escritura de ensayos breves, y fue el primer paso para un proyecto mayor: un manual sobre el ensayo, propósito que se ha concretizado con el libro titulado Redacción para principiantes (y para aquellos que quieren dejar de serlo). Y tal como se prometió en la introducción, ofrecemos a los interesados— especialmente a los docentes—, el acceso a los ejercicios que figuran en el libro. Con esto pretendemos facilitar la labor del profesor en la enseñanza de la escritura; solo siga los siguientes pasos:

1. Posicione el cursor sobre la direccción electrónica del tema deseado, y pique.
2. Sobre el extremo superior derecho aparecerán los datos del documentos; pique sobre la palabra Descargar.
3. Luego verá un ventanas con tres íconos (PDF, Word...); haga click sobre el formato deseado.
4. Después pique sobre la palabra Download Now (esta opción está en la misma ventana en la que aparece los íconos anteriores).
5. Aparecerá una ventana en la parte inferior; pique sobre Open (luego de esto debe de aparecer el archivo en el formato que se ha elegido).

Para bajar los archivos, es necesario tener una cuenta en Scribd (página en la que están «colgadas» los documentos).

Diez errores comunes y diez maneras de evitarlos

No son los únicos, pero son los menos evidentes. Los errores forman parte de nuestra naturaleza humana, y de ellos se aprenden; y aunque la lógica que se desprende de esta aseveración es falaz (a más errores, más se aprende), sirve conocer por qué caminos no transitar.

La redundancia
Se suele afirmar que en la repetición está el gusto; sin embargo, no siempre esta frase es bienvenida. Cuando escribimos debemos evitar, en lo posible, repetir innecesariamente las palabras. La redundancia, esto es, insistir en lo ya dicho, es un obstáculo necesario sortear para lograr la cohesión del texto. Este objetivo se cumple gracias a una serie de estrategias que estudiaremos en este capítulo.

Los relativos

Algunos lo utilizan, otros no. Dentro de quienes lo utilizan, están los que lo hacen mal o abusan de algunos de ellos (que, cual), y los que lo hacen bien (pero sin saber por qué prefieren un relativo y no otro). Los relativos, nexos que hablan por otros, no son términos desconocidos por nosotros; de hecho, los empleamos a cada momento; sin embargo, no siempre resulta claro cuándo emplear un que o un cual, cuándo colocar coma delante de un relativo o no.
http://es.scribd.com/doc/77133092

Los marcadores

Un texto no es resultado de una suma de proposiciones, sino de la conexión lógica que se establece entre estas; conexión que se refuerza por medio de los marcadores del discurso. Visto así, los marcadores del discurso —o llamados también conectores, enlaces extraoracionales, etc.— se entienden como señales o pistas que el escritor utiliza a fin de guiar el proceso comunicativo, y limitar las inferencias posibles que podría ocasionar su ausencia (Montolío, 2008: 109).
http://es.scribd.com/doc/77133650

Todo sobre los signos

Los signos de puntuación asumen la voz del locutor ausente en el texto escrito, y direccionan el sentido de una expresión. Así, los signos poseen un significado que el lector ideal debe decodificar; sin embargo, si el escritor desconoce este lenguaje, la información se interpreta
de distintas formas, según el signo utilizado y los elementos que vincula.
http://es.scribd.com/doc/77134541

La coma

No hay signo más complejo, odiado y caprichoso que la coma. Va donde muchos la evitarían, y se evita donde otros la colocarían. Se descalificaría escribir hombre con v, pero se dudaría ante un pero sin coma delante; y aunque muchos apelen al estilo del escritor para justificar su ausencia, su presencia o su uso en lugar de otro signo, se debe entender que su empleo rara vez es innecesario. Si alguna duda cabe, lee el siguiente par de oraciones y repara en el sentido distinto —y contrario— que toma cada una según la posición de la coma.
http://es.scribd.com/doc/79749124/Aplicacion-La-coma-I

La coma II

Coma sola y coma acompañada; de la primera se habló en el anterior capítulo, y de la segunda se hablará en este. De las primeras se dijo que iban solas, que no necesitaban de otras, pese a que bien podrían ir acompañadas en algunos casos. Las segundas —te adelantamos— van, generalmente, de a dos; aunque en ciertos casos solo va una.
http://es.scribd.com/doc/79749892

Los dos puntos, la raya y los paréntesis

No tendrán la transcendencia de la coma o del punto, pero los dos puntos, la raya y los paréntesis enriquecen al texto y, en consecuencia, delimitan dos tipos de escritores: los principiantes y los diestros. Evita, entonces, ser de los primeros, y toma nota de todo lo que se necesita saber de estos signos —y formar parte de los segundos—.
http://es.scribd.com/doc/79751823

Los otros signos

¿Comillas o cursivas? ¿Paréntesis o corchetes? ¿Mayúsculas o versalita ? Preguntas frecuentes para los exigentes, pero irrelevantes para los despreocupados; las cursivas, corchetes y versalitas (los otros por su marginalidad en el discurso escrito) tienen ciertas particularidades frente a las comillas, paréntesis y mayúsculas, aun cuando en más de un contexto el uso de uno o de otro signo sea indistinto.
http://es.scribd.com/doc/79752805

1 comentario:

Rebeca dijo...

Yo tengo el libro y los ejercicios son los mismos, en ambos no hay la solucion de la aplicacion Seria bueno tener los solucionarios para que podamos cumplir con el objetivo