domingo, 9 de mayo de 2010

Cómo escribir una introducción (II)

¿Recuerdas tu primera vez? Tu primer día en el colegio; nuevos ambientes, nuevas personas y nuevas reglas. Tu primera travesura y tu primer rojo. Pero de todas esas primeras veces nada ocupa un lugar tan preciado como tu primera cita. ¿Aún lo recuerdas? ¿Recuerdas cómo te preparaste para ese momento? Conquistarlo(a) era tu objetivo; y para ello todas las estrategias eran válidas. ¿Cierto?

No lo olvides, la introducción suele tener esa estructura; nuestro objetivo es el mismo (o análogo, diríamos): conquistar a nuestro lector.

La entrada anterior analizamos dos formas de iniciar un texto; ahora estudiaremos otras estrategias que, ojalá, dejarán extasiados a nuestros lectores.

Tema: La piratería audiovisual en el Perú
Tipo de introducción: Introducción-definición

Pirata: Persona que asalta embarcaciones en altamar. Aunque en la actualidad los piratas aún tienen vigencia, era sobretodo en siglos pasados cuando infundían un mayor temor. Sin embargo, en las dos últimas décadas, la palabra pirata se utiliza para definir a todo objeto que imita un producto original. En los siguientes párrafos, analizaremos el fenómeno de la piratería audiovisual en el Perú, las razones de su existencia y sus estrategias de solución.


La introducción que inicia con la definición del concepto es un recurso bastante utilizado, pero no siempre el mejor. Y aunque en este blog proponemos evitar este tipo de inicios, sí recomendamos el uso de algunas variantes. Una de estas es la introducción que define un concepto clave del tema, como se observa en el ejemplo (se define el concepto pirata y no la piratería audiovisual).

Tema: La pena de muerte en el Perú
Tipo de introducción: introducción-definición/comparación

Para unos, una manera de castigar y de hacer justicia; para otros, un acto desalmado que denigra al ser humano. La pena de muerte en el Perú es un tema polémico y complejo que deriva en dos opiniones contrarias: los que la aplauden y los que la denigran. Las razones de unos y otros se analizarán en el siguiente texto.

Tema: Causas y consecuencias del trabajo infantil
Tipo de introducción: introducción-cita/interrogante

«El trabajo dignifica al hombre», suele decir Juan de La Cruz, un anciano de 68 años que administra un restaurante. Pero ¿qué sucede cuando es un niño el que trabaja? ¿Resulta igualmente digno? Las causas y consecuencias de este problema social serán estudiadas en las líneas siguientes.

Nos vemos en la próxima entrada.


Les dejo este tema de Cafrune;es simplemente extraordindario.

1 comentario:

MOISÉS SERQUÉN dijo...

Ola Sandrito ¿qué tal?.
Me gustó este tema en especial ya que siempre le he buscado un ángulo difícil de comenzar a toda introducción. La música del anciano barbón está muy buena.

!!felicitaciones!!